Proyectos fotográficos


Èrase una vez




El punto de partida y la idea incial de mi proyecto fotográfico surge de las naracciones en los cuentos infantiles tratados en un tema subejtivo, espiritual y con una inquietud fotográfica. La intensión es escenificar, traerlos al siglo XXI, a un mundo moderno y realista. Este tipo de fotografía nace entre los 80 y 90, aunque desde el nacimiento de la fotografía, creadores de diversas partes del mundo se han interesado en la elaboración de imágenes a partir de la puesta en escena. Así mismo una parte de la fotografía cuenta historias a través de representaciones teatrales haciendo uso de la escenificación para lograr su cometido. 

Con esta idea quiero tranmistir que las princesas ya no sólo son las madres, las inocentes, la eterna bien amada, esta vez cobra un rol diferente, el de amantes, el de mujeres modernas. Esta idea también fue punto de partida del gran animador Texy Avery en “Red Hot Riding Hood”, historia donde la conocida “Caperucita Roja” de los hermanos Grimm, deja el bosque para trasladarse a Hollywood y allí ganarse la vida como bailarina y cantante en un lugar de strip-tease.


Se dice que los cuentos y peliculas Disney dejan pequeños mensajes subliminales en alusiones al sexo, o al menos eso desmuestran muchos estudios anonimos, pero nunca se sabrá, si se pretendía vender la inocencia o el atrevimiento sexual entre los personajes. 
El artista plástico Wally Wood, ha partido de esa idea y con ello ha representado varios comic y obras, la más conocida de este autor es la doble página titulada Disney Memorial Orgy que fue publicada en The Realist cinco meses después del fallecimiento de Walt Disney. A Kressner se le ocurrió que, tras el fallecimiento de Disney, a lo mejor a sus criaturas se les ocurría soltarse la melena durante un rato, y
esta fue la excusa con que Kressner acudió a Wood para que el artista ejecutara una formidable ilustración claramente inspirada en El Jardín de las Delicias de El Bosco, una formidable pieza de arte de la sátira de la cultura popular del siglo XX. 


Buscando información para enriquecer esta propuesta encontré unas frases que lo resumen bastante bien, una de ellas es “Los ojos no ven lo que la mente no sabe” hace referencia a que solo aquel que se encuentra lo suficientemente informado es capaz de interpretar las cosas de forma correcta y de hacerse las preguntas exactas, por lo tanto “Ojos que ven, mente que desea”. Con eso explico que desde pequeñas nos van introduciendo historias, hechos y actitudes en nuestros pensamientos que se
supone que tenemos que seguir, nos lo meten por los ojos, tienes que ser igual que ellas, inocente , bondadosa, o en su defecto lo contrario, la mala.  Siempre un termino rádical, una cosa u otra. Mientras vamos creciendo y adquieriendo ciertos conocimientos nos damos cuenta de que existe el punto medio. ¿Por qué no poder ser madre y amante?. 


Las fotografías del proyecto tienen un mensaje fundamental: contar historias, se detiene el tiempo, ya que es una fotografía, un instante y no podemos hacer nada contra ello, pero la escenificación, la relación entre los objetos y los modelos nos ayudan a imaginar, a sumergirnos en esa fantasía que se nos presenta, darle vueltas a la cabeza, pensar y crear.

 Para manifestar esta idea me baso en una gran frase del fotógrafo Robert Doisneau " Describir es destruir, sugerir es crear".  Con esto quiero decir que no intento describir una escena, no pretendo que la obra esté cargada de un gran erotismo, simplemente aspiro a sugerir, a mandar un mensaje subliminal en cada una de ellas, por lo que habrá que hacer una lectura detallada de la imagen para captarlos y sobretodo tener la mente abierta a las fantasía adultas para poder percibirlos.  No intento que vean lo que yo veo en ellas, simplemente que le quede claro al espectador que esas fotografías están hechas por algo, para transmitir y para expresar, Que ya lo dijo la escritora y ensayista Susan Sontag “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.” 


No cabe la menor duda que el tema central del proyecto tiene un interés general, va dirigido y atraería a todo tipo de espectador, aunque especialmente hacia un público adulto. Es un tema atractivo porque se presta a expresar las fantasías sexuales desde un punto de vista creativo y artístico, de una forma diferente a como lo han tratado fotógrafos como Annie Leibovitz, Dina Goldstein o Eugenio Recuenco entre otros. 

Como titulo para el proyecto de autor pensé desde un primer momento en Érase una vez , tal y como empiezan todos los cuentos, y mis fotografías tratan de eso, de narrar y de revivir la literatura infantil.



Fotografías



Alicia en el País de las Maravillas




 La Cenicienta




 Blancanieves y los siete enanitos





La Bella y la Bestia









Body Art 




Para la realización de este trabajo escogí el body art. Con el cuerpo de una mujer lleno de titulares quise expresar como nacen de nosotros estas noticias, como somos los culpables y las victimas, somos nosotros el origen de cada una de las noticias que se publican día a día, siento concientes o no. El mundo esta así porque nosotros lo permitimos, hay guerras porque siempre existirán dos personas ambiciosas que quieren tener más, hay maltratos porque siempre existe la persona que cree tan valiente y cobarde, cada día nos convertimos en seguidores de unos medios de comunicación que juegan con nosotros.

El hecho que la mostrará desnuda es porque estamos tan gobernados y manipulados, que es como si estuviéramos desnudos hacia el resto del mundo y nos tatuaran cada día, cada minuto, titulares como esos.



Fotografía





4 comentarios:

  1. Simplemente magnífica!.Me encanta el diseño de la chica desnuda. Un buen montaje...¡sigue así!..

    ResponderEliminar
  2. Las composiciones y la iluminación de las fotos Ero-Disney están muy bien. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. sin palabras...
    impresionate...
    (para mi la contrastaria en blanco y negro)
    mi opinion..
    un saludo.

    ResponderEliminar